Los cuencos de cristal de cuarzo son instrumentos muy recientes. Datan de la década de los setenta-ochenta, aunque hay quien afirma que ya existían en la discutida y controvertida Atlántida. Su divulgación se inició, principalmente, en Estados Unidos propagándose posteriormente por los países europeos, entre ellos España.
Existen distintos tipos de cuencos de cristal de cuarzo: los “nevados” que son blancos, opacos y muy robustos; los “cristalinos”, transparentes, pulidos y muy delicados, y los coloreados que son variedades de cuarzo o el resultado de mezclarlo con otros minerales o metales.
El sonido de los cuencos de cuarzo es muy característico y particular. Es un sonido potente, envolvente y penetrante, que parece proceder de un lado, de otro, de arriba, de abajo. A veces, da la sensación que, de alguna forma, nos invade.
Los beneficios del sonido de los cuencos de cristal de cuarzo se explican en función de los efectos de su percepción y de su propagación por nuestro cuerpo. Los sonidos graves son útiles para el tratamiento del estrés y facilitan alcanzar un estado de relajación. Los sonidos agudos, en general, suelen ser más estimulantes y, utilizándolos adecuadamente, serán aconsejables para trabajar la concentración y la atención.
No cabe duda de que, aquellos que han experimentado alguna vez con estos sonidos, han comprobado su capacidad de inducir a estados meditativos. A través del sonido y la vibración, la mente alcanza un estado de silencio y paz interior que favorece una profunda relajación consiguiéndose, simultáneamente, una armonización a nivel energético y emocional
El sonido de los cuencos permite viajar por estados modificados de conciencia puesto que su percepción modifica las ondas cerebrales. Los cambios bioquímicos generados en respuesta a los estímulos sonoros favorecen la liberación de diferentes hormonas y otras sustancias endógenas con positivos beneficios para nuestro cuerpo y mente.
El doctor Gaynor, en su obra Los sonidos que curan (2001), comenta: < Y en cuanto a mis pacientes, toqué los cuencos para ellos mientras se sometían a quimioterapia y vi cómo se disipaba su ansiedad cuando se sumergían en el sonido. Después lo hice en mi consulta o ante los grupos de apoyo y observé cómo progresaban a pasos de gigante, emocional, física y espiritualmente>.
Vídeo demostración del sonido de los cuencos de cuarzo.
(Fuente: La terapia de sonido ¿ciencia o dogma? Jordi A. Jauset.)